jueves, 24 de noviembre de 2011

¿Cómo creo un blog educativo?

Para enterate haz clic AQUI

Buenas Prácticas TICs


Si cuando terminemos el Seminario te animas puedes agregar tu Blog al Portal de Educación en EDUBLOGS
Sólo es necesrio inscribir aquí el Blog:
http://www.educa.jccm.es/educa-jccm/cm/planetaBlogs/tkContent?idContent=72226&textOnly=false&locale=es_ES

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Crear un blog

Mi Claustro en el mundo

Conclusión ¿Y ahora qué?


Si has asistido a este seminario haz clic en 'comentarios'
de esta entrada y trata de contestar a la pregunta.
Ahora ya sabes cómo se hace un comentario en un blog
y que nunca debe usarse el anonimato.
Se tu mismo en la red con tu identidad digital.





Docente 2.0: Educador Invisible.
" (...) Un Docente 2.0: Educador Invisible. Es aquel que sabe opinar, expresarse, comunicar, compartir, conversar, crear, producir, innovar y participar en la Web. Es aquel/aquella trabajadora del conocimiento que:

* Trasciende las cuatro paredes del salón: Ofrece webinars, webcasts, screencasts, podcasts, bloguea, tuitea, conversa y sabe comunicar en diferentes contornos de aprendizaje. Tiene la habilidad de dispersarse entre el mundo físico y virtual en el momento adecuado.
* Enseña de manera informal y descentralizada: Utiliza lo que ocurre en el mundo para conectar a los estudiantes con el aprendizaje significativo y permanente. Es un educador impredecible, caótico, flexible y democrático.
* Tiene identidad digital: Administra cursos LMS: Moodle/Blackboard/Chamilo/Edu.2.0. Pero además posee un blog, página personal, portafolio electrónico, página wiki, canal de vídeos y presentaciones flash.
* Comparte lo que sabe: Participa en actividades presenciales y virtuales sin esperar nada a cambio. Poseemos lo que somos por las contribuciones que hacemos (George Siemens). Sólo se pierde lo que se guarda, sólo se gana lo que se da (Antonio Machado)
* Cree en el contenido abierto: Las ideas no son definitivas; otros ya han creado lo mismo o mejor que tú. No le preocupa que le roben sus ideas. El conocimiento le pertenece a la humanidad. El conocimiento abierto es la energía del siglo 21 (Cristobal Cobo).
* Aprende de manera transparente: Aprende de y con las personas, orzanizaciones y bases de datos. Cuando aprendemos de forma transparente nos volvemos profesores (George Siemens).
* Aumenta su nivel de productividad: Utiliza recursos de la web para gestionar el conocimiento y procesar tareas administrativas. Utiliza dispositivos electrónicos para conectarse con las herramientas de la web.
* Investiga y comparte: Crea wikis, o lecturas en PDF en donde comparte sus hallazgos en diferentes escenarios de aprendizaje: PLE, PLN, SLE, PDE, COIN.
* Diseña sus propios contenidos didácticos: Aplica el conocimiento en variadas formas de representación multimedial sin transcribir literalmente lo que dicen los impresos.
* Es ubicuo: accede al conocimiento y se comunica con otros desde cualquier dispositivo electrónico a cualquier hora.
* Siempre está actualizado/a: Utiliza RSS y otros recursos automatizados para suscribirse a canales informativos.
* Utiliza más de una plataforma: No existe una plataforma educativa perfecta y única. La mejor plataforma de eLearning es UNO mismo/a y sus estudiantes: es la ACTITUD.
* Utiliza herramientas invisibles: Recursos digitales de la web con las que puedes producir artefectos de contenido sin necesidad de utilizar el procesador del computador, memorias flash ni programas propietarios.
* Accede a eventos globales: Congresos, cumbres, seminarios, talleres, plenarias, cenferencias y diversidad de eventos vía streaming o diferidos sin tener que gastar un céntimo en viajes, hospederías y traslados. Aprende de otros y con otros todo lo nuevo y actualizado.
* Promueve la universidad verde: Utiliza eBooks, lecturas en PDF, vídeos, y artefactos digitales sin costo alguno para los estudiantes. El ahorro en el consumo de papel y cartuchos de tinta es enorme. Ahora, la universidad se queja de los gastos recurrentes ocasionados por la tecnología, pero no tiene la capacidad de fomentar esta práctica en su comunidad.
* Teoriza su propia práctica: No espera por talleres de desarrollo profesional, manuales o guías pedagógicas prescriptivas, sino que se atreve a estructurar por sí mismo/a nuevas experiencias instruccionales. Experimenta y analiza los resultados con sus estudiantes y comparte la experiencia con la comunidad educativa.
* Participa en redes transnacionales: Es integrante en distintas redes profesionales, sociales, de apoyo y cognitivas. Desde distintas dimensiones puede aportar o contribuir con conocimientos, experiencias o artefactos digitales para el bien común de la red.
* Sabe dónde conseguir lo que necesita: La capacidad para conseguir lo que se necesita es más importante que lo que ya se conoce o sabe.
* Sabe desempeñar múltiples funciones: Estructurador, desarrollador, facilitador, administrador, colaborador, moderador, tutor, mentor, coach y curator.
* Fomenta el pensamiento divergente: Permite que sus estudiantes cuestionen lo que aprenden y vayan más allá de lo que dicen los textos. Les permite crear, innovar, experimentar, empoderarse, emprender.
* Sabe trascender lo conocido: Los estudiantes de hoy no vienen a escuchar lo que ya está impreso en los textos. Vienen a experimentar, explorar, descubrir, crear, innovar y producir. Jamás conocerán lo desconocido, si se aferran a lo ya conocido.
* Enseña a aprender de los errores: Conocer lo falso como falso es una gran experiencia, porque es la única forma en la que uno llega poco a poco a saber lo que es la verdad. Para conocer la verdad como verdad, el camino pasa por la experiencia de conocer lo falso como falso (Osho). No podemos seguir enseñando lo correcto, lo lineal, lo fácil de evaluar, lo cómodo para diagnosticar. Debemos ver el aprendizaje como un camino, no como una meta a seguir.
* Permite las múltiples manifestaciones de la inteligencia: Aprobar no significa aprender. Los estudianes deben aprender a aprender, solucionar problemas complejos, manejar conflictos, pronosticar fenómenos, crear, producir, innovar y reinventarse. Nuestra generación ha pasado de la contemplación y el silencio a la distracción y el movimiento (George Siemens).
* Logra que sus estudiantes sigan conectados al aprendizaje: Deberíamos tener como meta que un estudiante tuviese una red global de amistades y relaciones para el resto de su vida (Alan November, ISTE 2010). Esa es la mejor huella que un educador podría dejar en sus estudiantes...

El educador tradicional, aunque utilice la tecnología en sus clases, es un profesional que proviene de una era predecible en la que:

* dicta sus clases a la misma hora y en el mismo lugar
* utiliza el mismo estilo de enseñanza: conferencia magistral y taller
* utiliza el mismo material didáctico: libros, revistas especializadas y fotocopias
* utiliza la misma herramienta tecnológica: Proyector y PowerPoint™
* promueve el aprendizaje memorístico-repetitivo
* administra el mismo tipo de examen: estanradizado
* aclara dudas en clase o en horas de oficina presencial (si está)
* utiliza el mismo conocimiento durante décadas
* sólo está conectado al quehacer académico
* siente, piensa y actúa de igual manera

Desde mi entorno laboral donde me pagan por crear, innovar, producir, diseñar, investigar y compartir, he hecho todo lo mejor posible por lograr que la facultad utilice las nuevas herramientas de productividad. No sólo eso, que accedan al excedente de información que les ayudará a actualizar sus cursos. Que existen otras nuevas formas de estructurar sus clases para anclar a los estudiantes en el proceso de aprendizaje, basándose en la incorporación de los recursos tecnológicos emergentes. Siempre hay unos pocos con el deseo genuino de aprender. Pero en general, más del 90% prefieren mantenerse en lo conocido porque es la manera más corta y fácil de dictar sus clases. Existen muchas razones por las que los educadores deciden mantenerse en la pedagogía tradicionalista (leer: Educadores 0.0).

Lo que sí es incontenible es la proliferación de Docentes 2.0: Educadores invisibles. ¿Dónde están esos educadores? Dispersos en dimensión digital: Facebook, Twitter, Blogs, Wikis, Sitios web, PLE, PLN, SLE, PDE, COIN y demás entornos de aprendizaje. Somos de un mismo país, hablamos el mismo idioma universal, compartimos las mismas necesidades y objetivos. ¿Cómo encontrarlos? A lo mejor los has visto en persona, pero no sabes todo lo que hacen desde la Web. Síguelos... observa lo que hacen, cómo lo hacen, ingresa en las redes educativas, accede a eventos virtuales en streaming, participa, escribe artículos, graba vídeos, saca fotos y cuélgalas, conéctate a la web y comparte con muchos de ellos. No hay que invertir un sólo centavo. Gracias a sus aportaciones he aprendido muchísimo sobre eLearning, educación 2.0, aprendizaje 2.0, Web 2.0/3.0 y los paradigmas educativos contemporáneos. Muchos nos hemos convertido en una enorme familia que nos sirve de apoyo y enriquecimiento. Educadores invisibles que en un momento dado se convierten en nodos visibles de saber que trascienden los confines del tiempo, espacio y distancias geográficas..."

Texto perteneciente al artículo publicado en Edumorfosis

Cambiar la plantilla a tu blog

Cambiar plantilla (En inglés)

¿Qué es Wink?

Wink es un sofware que puede ser utilizado para generar tutoriales con fines educativos. Permite registrar la actividad realizada en la pantalla del PC.

Scribd

Scribd, un sitio que permite subir, compartir y ver documentos casi de cualquier tipo: texto, fotos, PDF, planillas de cálculo, powerpoints, etc. Su facilidad de uso es increible: rápido, simple y efectivo. Para registrarnos sólo nos pide e-mail y contraseña. Ideal para tener un backup (copia de seguridad) de nuestros archivos que más usamos. Scribd también permite taggear los documentos para que sea más fácil su búsqueda, votarlos, bajarlos, mandarlos por e-mail, armar grupos de gente y formar comunidades y algo muy útil: buscar palabras clave dentro de los documentos.
Además, es posible embeber cada archivo en blogs mediante el copy-paste del código.


Slideshare

Slideshare es un espacio gratuito donde los usuarios pueden enviar presentaciones Powerpoint u OpenOffice, que luego quedan almacenadas en formato Flash para ser visualizadas online (esto ya constituye una manera de publicar en Internet). Es una opción interesante para compartir presentaciones en la red. Admite archivos de hasta 20 Mb de peso, sin transiciones entre diapositivas.

Es una opción muy interesante para compartir presentaciones en la red. La prueba de ello es que esta página está constituida por un buen número de presentaciones_slideshare distribuidas libremente por Internet..
La página es la siguiente:http://www.slideshare.net/eshare.net/
Aquí tienes un tutorial sobre Slideshare.

Aplicaciones Didácticas de los Blogs

Taller y recursos para Blogs

martes, 22 de noviembre de 2011

Documentos en Calameo

-Crea una cuenta en calameo con tu correo o a través de facebook.
Puedes tener tus documentos, compartirlos, mandarlos por correo, descargarlos, editarlos.
Te aparece una pantalla como esta:

lunes, 21 de noviembre de 2011

PICASSA

Aquí podemos ver un tutorial para instalar Picassa

Instalamos Picassa en nuestro ordenador.
Al iniciarlo nos encontramos con la pantalla principal que se ve de la siguiente manera.







Para empezar a familiarizarnos un poco con la interface de Picasa, hagamos una breve explicación de lo que estamos viendo:

Tomando como referencia a la imagen, podemos notar que en el costado izquierdo disponemos de un menu donde acomodados por carpeta nos apareceran todas....todas....las imagenes que tengamos en la Pc, acomodada por año. Al lado de cada nombre de carpeta tendremos entre parentesis la cantidad de fotos que existan en dicha carpeta.

Al lado podemos ver en forma de mozaicos las imagenes pertenecientes a la carpeta seleccionada, en este caso podemos apreciar las imagenes que se ubican en la carpeta "Dbz Wallpapers"

Una vez que nos ubicamos sobre alguna imagen, tendremos la información visualizada en la franga celeste por debajo de las fotos, de ahi podemos obtener data como la resolución de la imagen, el formato de imagen (jpg, gif, png) la fecha que fue creada la imagen, y el tamaño que ocupa en el disco rigido.

Más abajo tenemos utilidades varias que algunas de las cuales van a ser explicadas con mas profundidad en las paginas siguientes, ahora mismo destacamos la posibilidad de hacer un zoom general de todas las imagenes que se muestran en la vista previa, con el fin de o bien ver las imagenes en mayor dimension o verlas mas pequeñas con la finalidad de que abarquen mas fotos de un solo pantallazo.

El ajuste se realiza por medio de una barra desplegable que se encuentra en el costado derecho inferior de la pantalla, es facil de ubicarlo pero por sino lo viste te muestro una imagen de como se ve.








(Zoom al minimo)




Zoom al maximo



Ahora vamos a explicar algunas de las utilidades que trae consigo Picasa


EXIF

Exchangeable image file format (abreviatura oficial Exif , no EXIF ) es una especificación para formatos de archivos de imagen usado por las cámaras digitales.

Picasa tiene la capacidad de leer estos datos creados por la camara digital y leer cierta información propia de la foto, como por ejemplo:

Información de fecha y hora. Las cámaras digitales registran la fecha y la hora actual y la almacenan en los metadatos.
Configuración de la cámara. Esta incluye información estática como el modelo de cámara y el fabricante, e información que varia con cada imagen como la orientación,apertura, velocidad del obturador, distancia focal, medidor de exposición, y la velcoidad de la pelicula.
Información sobre localización, la cual podría provenir de un GPS conectado a la cámara. Hasta el 2004 solo una pocas cámaras lo soportaban (véase geoetiquetación).
Descripción e información sobre copyright. Nuevamente esto es algo que la mayoría de ellas hicieron cuando posteriormente procesaban la imagen, solo las cámaras de altas prestaciones permiten al usuario elegir el texto para estos campos.
Un ejemplo de como se ve esto en una imagen escogida al azar.





Grabar Imágenes en Picasa

Otra herramienta util que trae consigo es la posibilidad de poder crear copias de seguridad de nuestras imágenes granbandolas a un cd o dvd.

Los pasos a seguir son:





En la imagen podemos ver como se selecciono las carpetas a copiar por medio de un tilde, abajo nos muestra la cantidad de carpetas, archivos y el tamaño total que necesitaremos para hacer la copia.



Enviar Fotos por correo Electronico en Picasa

Tenemos alguna foto que queremos compartir con alguien? Entonces te resultara practico la función para poder enviar fotos por correo electronico.




Nos va a preguntar si queremos utilizar el servicio de Gmail de google para enviar el correo (Claro que necesitaremos tener una cuenta en Gmail) o usar nuestro programa de correo que acostumbramos a utilizar.




Just Resizelt

Descargar programa AQUÍ

Escuela 2.0

Usando Smark

Nuestros glogster

En el blog de la biblioteca de nuestro centro publicamos, con motivo del día del libro, ejemplos de glogster realizadosapor alumnos de 5º y 6º. Aquí puedes verlos:
http://leyendoenndelvalle.blogspot.com/

jueves, 10 de noviembre de 2011

¿Qúe es Glogster?

94 Aplicaciones educativas

Aún quedan aplicaciones muy prácticas. Si estás interesado sigue investigando.
Mira esto:

¿Qué es Calameo?

Calameo

Registrate aqui:

CALAMEO

Wikispaces para docentes

Crear y registrarse Wikispaces

El objetivo de hoy será registrarse en Wikispaces y escribir una página en el wiki del curso. Wikispaces es el sistema que estamos usando en el wiki del curso . El registro en Wikispaces permitirá que tus intervenciones en el wiki queden firmadas con tu nombre de usuario y que puedas crear tu propio wiki (esto lo haremos otro día)

1. Registrarse en Wikispaces

Mira el primero el tutorial para ver como registrarse

Los pasos que deberás seguir (los mismos que aparecen en el tutorial) son:
Debes ir a la dirección principal de Wikispaces: http://www.wikispaces.com
Rellena los puntos 1, 2 y 3 del formulario que tendrás a la derecha de la página (no escribas nada en el punto 4). Utiliza el mismo nombre de usuario y contraseña que usas en Google y usa también la dirección de correo de Google para el registro.Una vez registrado deberá aparecer tu nombre de usuario en la parte superior de la página.
A continuación abre tu correo de Google para ir a la dirección que te indican en el correo que te han enviado. Esto es muy importante porque de este modo Wikispaces sabe que tu dirección de correo es correcta.
Después entra en My Account para modificar tu zona horaria, igual como hicimos con el blog. La zona horaria es: GMT +01:00 Brussels, Copenhagen, Madrid, Paris.
Si quieres puedes modificar más cosas como la imagen que te identifica, etc.
Importante: Cuando accedas a la wiki la próxima vez (desde tu casa, otro día, etc), asegúrate de que aparece tu nombre de usuario en la parte superior de la página. Si te sale Guest significa que no has entrado en el sistema, debes entrar en Wikispaces pulsando donde pone Sign in.

2. Crear una página en el wiki

Crearás una página y después insertarás un vídeo de YouTube con un pequeño comentario del mismo. Aquí tienes cómo hacerlo:
Ve al wiki del curso: (la crearemos en breve)y arriba a la izquierda verás que pone New Page, pulsa con el ratón para crear tu página.
Escribe el nombre que tendrá tu página. Este nombre será el siguiente: Tu nombre de usuario seguido por un guión bajo y la palabra Inicio. Por ejemplo, si tu nombre de usuario fuese bilbo03 (es sólo un ejemplo) tu página debería llamarse: bilbo03_Inicio.
Busca un vídeo de YouTube que sea de tu agrado e insértalo copiando el código que hay al lado del vídeo, donde pone: Insertar (Embed en inglés).
Debes pegar el código que has copiado utilizando el botón de Wikispaces que tiene un televisor y seleccionando los vídeos de YouTube.
Bajo el vídeo escribe una descripción de varias líneas del vídeo que has puesto.
No te olvides de guardar tu trabajo pulsando el botón SAVE.
Para ver las páginas de tus compañeros pulsa donde pone Lista de páginas del wiki, en el menú de la izquierda (más adelante veremos como ver todas las páginas de cualquier wiki que esté alojado en Wikispaces).

¿Cómo registrarse en Wikispaces?

martes, 8 de noviembre de 2011

Delicious. Registro

 Para crear tu cuenta en Delicious y crear tus marcadores hazlo en el siguiente enlace:



Registrate Aquí

Pasos para registrarse en delicious

¿Qué es Delicous?

Tutorial de Delicious

Guia de uso de Smark

Instalación de Smark desde Internet

SMART Board uso básico

SMART Board uso básico

Tutorial Smark Noteboot

Tutorial Smark Noteboot

Google Maps

Aquí tenéis varios tutoriales sobre Google Maps:
Primero un vídeo de google de 2 minutos que nos da una visión general muy interesante.


Después un tutorial realizado por los compañeros del Cep de Alcázar:


Creación de Mapas Con Google Maps

Tutorial de Scridb

Turial de Scridb en Scridb
Tutorial Scribd

Google Sites

Herramienta de Google para creación de página Web sin conocimientos informáticos y de forma rápida y sencilla. La aplicación es de google y en español.

Aquí hay un vídeo tutorial en inglés (traducido al castellano):

¿Que es ISSUU?

¿Qué es ISSUU?

Tutorial Slideshare

Tutorial Slideshare

Tutorial Reader

Tutorial Reader para Google Reader

¿Qúe es el RSS? RSS hablando en plata

Tutoriales Docs

¿Qué es Docs?

Tutoriales Blogger

1.- Como crear un blog con BLOGGER
2.- Crear y publicar
3.- La trastienda
4.- La zona de diseño
5.- Más sobre creación y edición de entradas
6.- Preguntas frecuentes

Complemento par publicar desde firefox

ScribeFire es un complemento que nos permitirá publicar cualquier artículo en nuestro blog sin necesidade de ingresar en él.
El editor es muy completo y nos permite insertar vídeos directamente desde youtube, vista previa, etiquetado....

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Calendar Tutorial

¿Qué es Igoogle?

Tutorial de Igoogle

Tutorial Firefox

1ª Sesión

¿Que es la Web 2.0?